4to avance del Libro
Relaciones Públicas: Quiénes
Las Relaciones Públicas llaman la atención a todas las instituciones que tienen problemas comunicativos, y a las que quieren prevenirlos, es así como entendemos la función de las Relaciones Publicas y su necesidad de acogerse a alguna ciencia exacta para su legitimación. Esto vale para organizaciones como para personas comunes, partidos políticos, entidades públicas, etc.
El contexto socioeconómico en el que trabajamos exige técnicas, instrumentos y especialistas formados para cada una de las funciones ya definidas y para las que están en vías de definición, hoy es poco común que una empresa no haga uso de las relaciones públicas tanto en los sistemas de comunicación interna como en la contratación de agencias y especialistas del sector.
Lo primero es decidir a que publico quiere comunicar su existencia y luego determinar que es lo que quiere comunicar, encontrar la forma adecuada de contactarse con su publico, definido normalmente por la línea de marketing.
Las RR.PP. en las Organizaciones
El uso de las RR.PP. se manifiesta en tres momentos de la vida organizada.
- La Escucha (y la preparación) de las informaciones que provienen del ambiente.
- La Formulación de informaciones dirigidas al ambiente.
- En las comunicaciones internas de la organización (transmisión boca a boca).
El ambiente no deja de presentar informaciones a la organización, pero hay también otra cantidad infinita de informaciones que el ambiente emite y que las organizaciones no son capaces de apreciar e interpretar correctamente.
Que la comunicación sea es inevitables no significa que la escucha y la atención estén garantizadas, es por eso que el producto es en sí también una forma de dar información sobre sí mismo y sobre la empresa, es por esto que la calidad, la estética, la fiabilidad, el coste y otros son importantes, esto no significa que de todas maneras el mensaje llegara a un numero de personas determinado ni la calidad del mensaje emitido.
Por esto las informaciones dirigidas al ambiente han de tener algunas características precisas, han de llegar a su destino, ser compresibles y producir resultados, y esto es algo que solo los especialistas puede garantizar, las organizaciones son los oídos y la boca de cualquier institución y por eso se ubican en los canales de comunicación.
Otro aspecto es muchas organizaciones tiene problemas de comunicación interna, inconvenientes entre la gerencia y los trabajadores o entre los diversos departamentos, en este caso es necesaria la intervención cualificada de personas competentes.
La función de las relaciones publicas recibe y analiza la parte del input que interesa y contribuye a construir el output, ubicándose precisamente en los canales de comunicación, teniendo en cuenta que no se puede dar un buen uso de los canales de comunicación si no esta correctamente planificado, es decir los oídos y la boca deben estar conectados al cerebro, su función prepara os filtros indicadores para identificar el output de interés que pasa después a través del siguiente análisis.
Los resultados del análisis o informaciones ingresan en la organización y determinan el output, dirigido tanto al ambiente en general como a un publico especifico al que se intenta informar, los más altos organismos de dirección y las otras funciones de la organización interna son distintas en cada una de las instituciones y por ello son todavía materia de análisis.
Relaciones Publicas y Comportamiento
El resultado más que la suma de los comportamientos individuales de cada uno de los miembros es el punto de equilibrio entre ellos, mientras cada miembro puedo manejar una pequeña parte de la imagen de la organización, esta parte puede ser mayor o menor dependiendo de la función que desempeñe y siguiera en forma oficial la ruta indicada, pero influido por toda la subjetividad que puede cargar una persona.
Los trabajadores sea personal o grupalmente tienen en sus manos la dirección de una porción de la organización y utilizando bien o mal su margen de competencia, influye en el desarrollo de la organización.
El comportamiento de cada individuo debería ser coherente con la imagen que pretende dar, ya que el comportamiento de una institución define su imagen, y el comportamiento de una organización es consecuencia del comportamiento de cada uno de sus miembros, esto significa que la función de las Relaciones Públicas debería impregnar todo el conjunto de la institución.
Relaciones Públicas : Donde
En un mundo de baja densidad, las comunicaciones se vuelven en número escasas y potencialmente más directas, por tanto son más sencillas.
Desde la perspectiva del comunicante el problema no es el número de personas a las que quiere y debe llegar con su propio mensaje es decir los destinatarios, sino por el numero de quienes, como el, quieren comunicar y en consecuencia por el numero de mensajes en movimiento hacia estos mismos destinatarios.
En la medida n que aumente el numero de comunicantes y de mensajes aumentaran también las dificultades y será necesario encontrar nuevos canales de comunicación y nuevas ideas para poder conseguir mayo atención.
Los hechos y el silencio
En un mercado pequeño, donde solo hay dos empresas que compiten en el mismo rubro, cada una de las organizaciones jugara por una estrategia comunicativa distinta, una se puede enfocar en precio, otra en calidad o estética dependiendo de los factores que influyan en el ambiente, así como las características sociales de los consumidores, por esto decimos que el producto habla de sí mismo.
Las relaciones inmediatas permiten que los hechos hablen por sí mismos y las palabras ni pueden hacerlos parecer distintos a lo que son, la imagen que ha expresado con hecho, o su forma de producción no puede ser cambiada con nada a menos que también sean hechos concretos y una diversa forma de producción, que lleve a un producto diverso.
La imagen de una empresa al igual que el una persona se basa en hechos que a la larga tienen un fundamento y una imagen formada es difícil de cambiar, lo ideal seria prevenir, los hechos mismos tienen mayor validez que las palabras, la capacidad de producir pesa más que la eficacia de ventas y la calidad más que la publicidad, aunque esto no quiere decir que las palabras no tengan utilidad.
La Comunicación Directa
Las palabras son de utilidad para comunicar estos hechos que se producen de forma rápida y consecutiva, convencer a la opinión pública del valor que tiene el punto clave de la organización o su ventaja ante sus competidores, intentar por el medio de la palabra de influir en la perspectiva de los públicos de la organización.
En segundo lugar ofrecer una imagen coherente con la fama que el producto se está creando, una operación de relaciones públicas implica a todos los estamentos y funciones de la empresa ya que sus recomendaciones deben ser seguidas por la organización completa.
La acción de las relaciones públicas tiene previsto dos mensajes diversos, uno dirigido al público, los clientes potenciales y otro dirigido únicamente al ambiente, al sistema socioeconómico, mientras el otro es de carácter publicitario, esta fórmula combina los modelos de elaboración de las informaciones dirigidas a cada público.
Otro problema en la comunicación esta en la ordenación de informaciones para que el receptor no sea vea saturado de mensajes diversos provenientes de todo su ambiente, dependiendo de las características de la organización se debe analizar si el primer mensaje debe ser enviado con mayor o menor fuerza que el segundo, de modo que sobreponga el segundo lo negativo del primero hasta dejarlo en un segundo plano.
La ventaja en un mundo de baja densidad está en que la comunicación es mucho más directa y lineal y por lo tanto sencilla, es más directa ya que para decir lo que se tenga que decir no hay que hacerse lugar entre varios emisores que luchan por darle su propio mensaje al receptor sobrecargándolo de mensajes, los canales de comunicación son libres por lo tanto los mensajes fluyen claros y veloces y no se confunden.
El mensaje ha de ser siempre estudiado y planificado y las relaciones con el público que también deben ser analizadas.
En Un Mundo Grande
Cuando el caso es que el mundo es de alta densidad nos encontramos con un mayor número de canales de comunicación, todo ellos casi saturados que emiten a un público también saturado de mensajes.
Estos canales de comunicación están en continuo crecimiento numérico y poco a poco se van saturando, aunque para los especialistas no existe nada en nuestro sistema que pueda crecer de forma exponencial indefinidamente, las relaciones publicas también son necesarias porque el mundo esta tan poblado de comunicaciones o el mundo saturado de mensajes.
Hay que hacer esfuerzos para dejarse entender ente tantos mensajes, aunque este esfuerzo no garantiza que el mensaje llegara de la forma correcta, los mensajes circulan mal, la comunicación se va haciendo más difícil y compleja.
La Comunicación Difícil
Las principales dificultades de comunicación en un sistema de alta densidad son los de captar la atención de un público acosado por una alta cantidad de mensajes, sobreexpuesto a demasiada información, éste público no tienen características homogéneas y los canales de comunicación que podrían ser usados están superpoblados, y en el caso de que el mensaje pueda ser captado por el receptor tiene que llegar de una manera que pueda ser comprendido y asimilado, para poder dirigir la opinión del público en la dirección deseada.
miércoles, 14 de octubre de 2009
4to Resumen del Libro: "Curso de Relaciones Públicas de Claudia Canilli"
Etiquetas:
claudia canilli,
comunicacion,
imagen,
informacion,
relaciones publicas,
RR.PP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario