miércoles, 30 de septiembre de 2009

3er Resumen del Libro "Técnicas y Herramientas de las RR.PP." de Claudia Canilli

3er avance del Libro



Imagen Subjetiva

Ya que entendemos a la imagen como una interpretación subjetiva de informaciones que concuerdan con la realidad, entendemos a la imagen como la representación subjetiva que el observador hace de un determinado objeto, esto quiere decir que dependen de las características particulares de cada observador, lo mismo pasa para las empresas, organizaciones o productos.

Es por esto que pueden existir varias imágenes subjetivas de un solo objeto dependiendo de la perspectiva de la persona que analiza, por eso estas varias imágenes subjetivas dependen sólo parcialmente de la realidad objetiva de sus productos.

Tenemos que recoger información diversa y de varias perspectivas para obtener una mirada real de la imagen, esta elaboración subjetiva provienen directa o indirectamente, es decir concientemente o inconcientemente.

La subjetividad de la imagen y elaboración de las informaciones son claves, sino que la imagen se va construyendo sobre las informaciones que poseo y que subjetivamente reelaboro sobre mis esquemas mentales.

Recordando que talvez las informaciones que posea no sean del todo verdaderas o exactas, y que el tratamiento que le doy a esas informaciones talvez tampoco sea el correcto.

El comportamiento de la organización frente al sistema, y viceversa no está determinado por hechos inherentes al sistema, sino por informaciones, señalando que no todas las informaciones se han de considerar con la misma atención ni todas ellas se tomarán como creíbles.

Ser y Parecer

El proceso de elaboración de las informaciones rara vez se realiza en los niveles de la consciencia, con esto llegamos a la conclusión de que el parecer, es decir la imagen, se relaciono sólo en parte con el ser, mientras sí esta relacionado a la mayor parte de las informaciones, con esto vamos delimitando las dos áreas donde intervendrán las relaciones públicas; las informaciones que se dirigen al observador y los modelos de elaboración de las informaciones que recibe.

Las RR. PP entonces actúan verificando el output del ambiente (la imagen que tiene el ambiente) y el control del output del sistema, es decir el control de las informaciones., el sistema tiene importancia para las relaciones públicas sólo en la medida en que pueda influir sobre el parecer, es decir lo único que importa es lo que el sistema parece.

Siempre hay algún tipo de concordancia entre el ser y el parecer, sobre todo si la relación entre el sistema y el ambiente es duradera y a largo plazo.

Esta relación se da a cabo ya que quien engaña, engaña con el tácito consentimiento, mas o menos consciente de quien es engañado, en resumen el producto es conscientemente comprado por lo que parece, pero no por lo que es.

La Comunicación Querida

La comunicación querida, es decir la consciente e inconscientemente intencionada para difundir informaciones en el ambiente, acompaña a todo el conjunto de informaciones que surgen del objeto que se examina, esta comunicación consciente, en primer lugar significa, tener consciencia de comunicar, en segundo lugar significa consciencia sobre los contenidos de la comunicación así como la selección de estos contenidos.

La verdadera comunicación, y la que tiene resultados positivos reales es la comunicación consciente e intencionada que no dejaría de obtener resultados positivos sobre su imagen.

En RR. PP es fundamental tener consciencia de la comunicación, y de la selección de sus contenidos, esto no significa situarse solamente en el control de las informaciones que se emiten, ya que solo es un paso en el proceso, este control por sí solo no nos dice nada, el input debe estar en constante relación con el output.

La Comunicación Recibida

La escucha también es un punto fundamental en el ejercicio de las RR.PP sin embargo la escucha esta un paso antes de la comunicación, ya que las informaciones que se emiten se elaboran sobre las informaciones que se han recibido, la relación entre escucha y comunicación son como un círculo, por esto no tiene principio ni fin, pero si se quiere definir un punto de partida, este de todas maneras debe ser la escucha.

Un ejemplo de esto puedo ser yo mismo, que al buscar el consejo de los que me rodean, modificaré mi comportamiento según las reacciones que genere, esto quiere decir que hay algo que provoca las reacciones, pero esto a su vez evidencia que las modificaciones que hice, están a su vez en relación con las reacciones provocadas y por tanto mi nuevo comportamiento es posterior a la escucha de las reacciones, esto es un sistema de retroalimentación o (feedback negativo).

Esto se da en la relación entre un ser humano y su ambiente, pero si hablamos de una empresa con su público, la situación es mucho más compleja dado el elevado número de variables en juego, pero el principio es el mismo, las decisiones se toman sobre la base de las informaciones.

Para que las informaciones, es decir la escucha tengan validez, las informaciones deben existir y deben de ser veraces y correctamente elaboradas.
El Consenso

Las decisiones cotidianas son más fáciles si tienen el consenso de nuestro ambiente (familia, amigos, colegas), y esto se traduce en que cualquier organización se del tipo que sea, tiene mayores probabilidades de crecer, desarrollarse y progresar, si está insertado en un ambiente favorable.

Un ambiente favorable y la capacidad de adaptarse rápidamente a sus propios cambios son condiciones indispensables para la supervivencia de cualquier organismo vivo.

El objetivo principal de las RR.PP. es solo uno, conquistar y conseguir el consenso del publico frente a las actividades propias de la organización, sea del tipo que sea.

Nadie está en condiciones de cambiar el output según sus deseos y que el consenso, es decir en ambiente favorable, se consigue modificando la configuración del sujeto o con otras palabras cambiando la propia imagen según las reacciones del ambiente.

Modificar el output de la organización con el fin de obtener una imagen bien aceptada por el ambiente, intervenir sobre el input de la organización para modificar la actitud frente al ambiente.

Las Relaciones Públicas

Intento deliberado, programado y continuo de establecer y mantener una comprensión recíproca entre una organización empresarial y su público, proceso de comunicación genuino para hacer comprender a las personas de forma precia y eficaz, lo que uno quiere que entienda, de modo que sean capaces de tomar decisiones y reaccionar de la forma planeada.

Identificar las ideas y el modo de actuar de una persona individual o de una organización con intereses públicos y realizan un plano de acción concreto para conseguir la adhesión del público.

Sus funciones básicas

Identificar y valorar las tendencias y la importancia de la opinión pública.
Aconsejar a los órganos directivos de las organizaciones sobre la forma en la que se ha de tratar la opinión publica existente en un determinado momento.
Usar los medios de comunicación para influir en la opinión pública.

Las relaciones públicas han fracasado en su intento principal, persuadir a la opinión pública de que los profesionales de este campo no son persuasores camuflados.

Las RR.PP. trabajan en dos direcciones, escuchan a la opinión pública y ofrecen a la organización las informaciones necesarias para efectuar los cambios útiles para conseguir la aprobación de la gente.

Es por esto que las RR.PP. no es neutral en esto, esta al servicio de uno de los dos interlocutores, o del ambiente, o de la organización, es por esto que se usan palabras como persuasión o consenso, el ambiente supone que las tareas de relaciones públicas se realizan con métodos falaces u ocultos, pero estoy ya han entendido que los medios deben de ser veraces y claros para que sirvan como una respuesta positiva.

Relaciones Publicas significa actuar sobre las relaciones entre una organizaciones y su ambiente, con el fin de sugerir la aprobación de su ambiente y a mismo tiempo difundir en el todas las noticias necesarias sobre la organización a fin de que el ambiente de forme una opinión favorable de ella.

RR.PP y Publicidad

Siempre surgen malentendidos entre estas dos ramas ya que están muy conectadas, muchas veces las mismas personas que se dedican a una se decían también a la otra dentro de la misma organización, ambos campos se ocupan de la comunicación, y en la decisión de intervenir en los procesos decisivos de las personas.

Aunque en las diferencias, mientras que el objetivo de la publicidad es convencer a los consumidores y usuarios para adquirir un determinado producto o usar ciertos servicios, el de las relaciones publicas consiste en influir en un sentido amplio sobre los comportamientos.

Las dos funciones, sean internas o externas en la organización han de colaborar necesariamente, no se puede lanzar una campaña publicitaria centrada generalmente sobre un producto determinado, que lance mensajes de signo contrario a la imagen que la empresa desea tener frente a la opinión pública y que precisamente es la imagen que la organización está intentando construir.

Tanto en los mensajes de las relaciones públicos como los de la publicidad forman parte del mismo output de la organización, por ello han de ser homogéneos, complementarios y consecuentemente, coordinados.


miércoles, 9 de septiembre de 2009