
Los primeros capitulos tratan sobre la importancia de la imagen, la información y la comunicación, ya que la comunicación y las informaciones han ocupado desde tiempos remotos un importante lugar en los sistemas sociales y económicos del hombre.
Hasta el concepto de imagen entendida como una elaboración subjetiva de las informaciones que se poseen sobre cualquier tema, sea sobre lugares, personas o naciones, en este caso de empresas.
Lo que diferencia al mundo de hoy, es la gran cantidad de información en movimiento y la velocidad que circulan, es por esto que hoy en día existen expertos en gestión de informaciones, la misión de este es administrar de buena manera y difundir las distintas informaciones.
Las Relaciones Publicas básicamente significan ser concientes de comunicar y por tanto de lo que se comunica, ser capaces de intervenir concientemente sobre la comunicación misma, estar en relación es lo mismo que comunicar.
Un sistema como se entiende es un conjunto de elementos relacionados entre sí, de tal manera que si uno de los elementos varía, como consecuencia variaran todos los elementos interrelacionados entre sí, y de esta manera mientras los mecanismos sean más complejos las consecuencias son menos previsibles y repercuten de manera contundente sobre el hombre.
Cada uno de nosotros entonces se encuentra en relación con todos los otros elementos de nuestro sistema, esto se delimita analizando los límites de un medio y como su ambiente se integra a éste, pero al ser concientes de esto, de la completa relación que existe entre cada uno de nosotros con el resto de los elementos del mismo sistema y con otros, ya que cada uno de nosotros forma parte de otros varios sistemas.
El ambiente de un determinado sistema esta constituido por el conjunto de sus elementos, cuyo cambio influye en el sistema completo y en aquellos elementos que se modifican por el comportamiento del mismo, el ambiente a examinar por cualquier empresa de Relaciones Publicas es dado por los clientes reales y potenciales, empresas proveedoras y por todas aquellas con las que se tienen relaciones de negocios, bancos, personas, y por personas que aunque aun sin ser clientes, tienen el poder de influir y dirigir o preveer los giros diversos del mercado y sus necesidades.
Las empresas se relacionan entonces con sus productos, su comportamiento en los negocios, su solidez económica y otras variantes que forman parte del output, como por ejemplo si son muchos o pocos los consumidores de un producto en específico, de si es que los bancos conceden o no los créditos, etc.
Toda empresa recibe información de todo tipo del exterior, es decir siempre está en una constante comunicación, una empresa está constituida por los elementos que al variar modifican el sistema o influyen en el, esto quiere decir que la empresa también modifica a lo que sobre ejerce su influencia.
La empresa siempre estará en relación con el ambiente que las rodea y éste a su vez en relación con la empresa.
La comunicación es usada como una herramienta de la relación, y en cualquier relación, la comunicación tiene una dirección de sentido doble o bidireccionalidad, ya que entre el sistema y el ambiente se da un diálogo.
La imagen de un determinado objeto, en este caso de las empresas se define como la interpretación de un conjunto de informaciones que más o menos se corresponden con la realidad y que se refieren a los comportamientos de una determinada entidad u objeto, es decir de la representación de un observador.
Un elemento del sistema, aunque este quieto y silencioso, sigue comunicándose con los demás elementos del sistema, tanto la actividad como la inactividad tienen valor en el mensaje, influyen sobre otros, y los demás no pueden dejar de responder a estas comunicaciones de modo que ellos también comunican.
Es por esto que cuando una organización no da declaraciones ni se comunica con sus públicos, también está comunicando su propia falta de disponibilidad para comunicarse, y es como los medios dibujan una imagen alrededor de esta organización.
Es por esto que se dice que la comunicación es inevitable, y aparte de eso inconciente, esta comunicación se da cuando el que comunica no se da cuenta de lo que hace, y no muestra interés por descubrir que es lo que pasa en su ambiente y con sus públicos, aquí también se denota una total falta de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario